Las boquillas de depuración se utilizan para eliminar contaminantes y sustancias químicas de un fluido de proceso. Por ejemplo, se utilizan en centrales térmicas de carbón para pulverizar una disolución acuosa de caliza para eliminar óxidos de azufre (SOx) del escape de los quemadores.

– RCS/RNCS

Boquillas para depuración de NOx

Los óxidos nitrosos (NOx) se forman por la combustión a altas temperaturas en centrales térmicas o en motores diésel. Los NOx causan contaminación en el aire reaccionando con los rayos UV del sol y formando ozono, el componente principal del denominado “smog”. Por lo que es crucial eliminar o reducir la emisión de NOx en los procesos que generan gran cantidad de estos gases.

Tanto en la reducción catalítica selectiva (RCS) y la reducción no catalítica selectiva (RNCS), las boquillas inyectan un reactivo o serie de reactivos en los gases de combustión para eliminar las emisiones de NOx. La RCS utiliza amoniaco como reactivo mientras que la RNCS utiliza amoniaco o urea a alta temperatura.

– Boquillas de aireación/ arrastre por aire.

Las boquillas de aireación se utilizan para exponer un agua contaminada a una corriente de aire y de esta manera eliminar los compuestos orgánicos volátiles (COV) y trihalometanos (THM). Al incrementar la superficie de agua contaminada expuesta a la corriente de aire, estos compuestos no deseados son arrastrados del agua mediante difusión.

Las boquillas de aireación se utilizan en dos tipos de torres de limpieza. En las de contacto directo,  unas gotas muy finas se pulverizan en una corriente de aire de baja velocidad. Debido a la gran superficie de contacto, los COV y THM se difunden del agua al aire más fácilmente. A este tipo de torres les convienen boquillas que puedan producir gotas muy finas, como son las boquillas en espiral.

En las torres de tipo compacto, el agua se pulveriza desde lo alto de la columna hacia un relleno. El aguapasa a través del relleno debido a la gravedad. Se introduce el aire a contracorriente del agua. El paso complejo que tienen que hacer el agua y el aire a través del relleno proporciona una superficie de contacto enorme por la que los COV y THM se difunden al aire. El tipo de torres funcionan muy bien con boquillas que proporcionen una cobertura uniforme, como puede ser la MaxiPass.

– Boquillas de depuración seca (dryscrubbing)

En la depuración seca, se pulveriza una cantidad de líquido mucho menor en el flujo de gas que en los sistemas húmedos. El objeto de los sistemas secos es limitar el volumen de agua inyectada para que el componente líquido se evapore completamente, dejando bien un componente gaseoso o sólido reaccionando con la contaminación y permitiendo la eliminación del sistema.

– Boquillas para lavadores de lecho fijo (Packed Scrubbers)

En los lavadores de lecho fijo, las boquillas rocían equilibradamente el fluido hacia el material de relleno creando una fina capa de líquido. Cuando el gas que va a ser depurado pasa por el relleno, contacta con la capa de líquido facilitando que el componente químico reaccione.

– Boquillas para lavadores tipo Venturi.

Un lavador tipo Venturi es un lavador de tipo húmedo que utiliza el contacto directo entre el gas a lavar y el agente líquido. Su nombre proviene del efecto Venturi que utiliza, en el cual un fluido incrementa su velocidad al atravesar un área que decrece.

En los lavadores Venturi, el gas fluye a través de un conducto que se va estrechando. Este estrechamiento incrementa la velocidad del gas. El agua se introduce axialmente en la sección más estrecha, con el pulverizado dimensionado para encajar en la sección del conducto. Los esfuerzos cortantes aplicados a las gotas debido a la alta velocidad del aire, atomizan las gotas rápidamente. La alta velocidad del gas junto con la gran atomización del agua provoca una mezcla más efectiva y un mejor contacto gas-líquido.